LIBROS
#Desinformación. Poder y manipulación en la era digital, Comares, Granada, 2019. (ISBN: 978-84-9045-885-3)
¿Por qué la desinformación en el ciberespacio nos debe preocupar especialmente? ¿Internet nos ha hecho más vulnerables a la mentira? ¿Está en peligro la viabilidad de los sistemas democráticos? Estas y otras cuestiones forman parte de uno de los debates más complejos y urgentes de nuestro tiempo. Este libro reúne las respuestas de algunos de los principales expertos en esta materia. En sus páginas el lector podrá encontrar un recorrido por las doctrinas militares que alimentan la guerra informativa, ejemplos de cómo Rusia ha tratado de interferir en las elecciones celebradas en Occidente, un análisis de cómo la desinformación agravó la crisis política en Cataluña y argumentos para entender cómo el yihadismo y el islamismo radical utiliza la mentira para alcanzar sus objetivos.
LIBROS
Al Andalus 2.0. La ciber-yihad contra España, Biblioteca GESI, Granada, 2014. (ISBN: 978--84-616-7991-1)
Esta obra analiza la explosiva combinación entre terrorismo, nuevas tecnologías de la información y agravios históricos. La recuperación del dominio islámico sobre la Península Ibérica continúa siendo un objetivo irrenunciable para Al Qaeda y sus afines. Los radicales han encontrado en Internet una oportunidad para potenciar y reinterpretar en términos agresivos el mito de un paraíso arrebatado por la fuerza.
A partir de abundante información inédita, el libro explica el papel que juega Al Andalus en el universo yihadista, se rastrean los rincones del ciberespacio donde resulta posible encontrar el español como vehículo para incitar a la violencia, se reconstruye el papel que jugó Internet en los atentados del 11-M en Madrid, y se profundiza en algunas de los principales operaciones policiales contra los grupos e individuos que han empleado el ciberespacio para librar su particular yihad contra España.
LIBROS
El Eco del Terror. Ideología y Propaganda en el Terrorismo Yihadista, Plaza y Valdés, Madrid, 2009. (ISBN: 978-84-92751-05-1)
Hablar de terrorismo es hablar de comunicación. Violencia y propaganda han estado indisolublemente unidas en la historia del terrorismo. La evolución tecnológica y las “exigencias” de la “sociedad de la información” han llevado a todas estas organizaciones a incrementar la importancia y sofisticación de su faceta comunicativa. Al Qaeda supone la máxima expresión de este fenómeno, hasta el extremo de considerar que la “yihad mediática” es su principal y más importante misión.